Al Contragolpe TV

Mostrando entradas con la etiqueta Fidel Martínez. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Fidel Martínez. Mostrar todas las entradas

domingo, 8 de marzo de 2015

Leones Negros 2-1 Tigres: Dormidos, pero no muertos. Rugen y siguen soñando

Por Gustavo Torres (@FutIncorrecto)


Humberto Hernández celebra uno de los goles de Leones Negros que
no deja de pelear la permanencia en la Liga MX: FOTO: Mediotiempo.com
Dijo con sapiencia alguna vez Yogi Berra, receptor de los Yankees de Nueva York: "no  se acaba hasta que se acaba". Para Luis Alfonso Sosa y sus dirigidos la lucha por la permanencia en Primera División sólo termina cuando se dé el silbatazo final al término del juego de la jornada 17 del Clausura 2015. En el transcurso hacia tal evento, Leones Negros no dejará de luchar. 

Dos victorias consecutivas han obligado a ir por la calculadora a Puebla y Chivas, en tanto que Veracruz sigue sin conocer la derrota y pone la mira en el título. 

Primer tiempo

La épica victoria conseguida en el Estadio Azteca convenció a Poncho Sosa para repetir once inicial este domingo en el Estadio Jalisco. Replicó el 5-4-1 en la capital de la República con Jonathan Gonzales en papel de obrero como carrilero derecho,  Jorge Hernández como acompañante de Marc Crosas en el centro del campo, el novicio Jesús Vázquez (derecha) completando la segunda línea a la misma altura que Luis Telles (izquierda) y Fidel Martínez en el frente de ataque. Leandro Cufré comandó el buque desde la posición de líbero con el gafete de capitán.

Del mismo modo el valioso punto obtenido en el Monumental Antonio Vespucio Liberti este jueves ante River Plate en la Copa Libertadores de América hizo que Ricardo Antonio Tuca Ferreti alineara a tres centrales: Hugo Ayala, Guido Pizarro (líbero) y José Arturo Palmera Rivas. 

Los universitarios de Nuevo León recorrieron la vertical del campo en busca del balón, pero la sincronía de movimientos de sus homónimos de Guadalajara fue tan precisa que sólo era cuestión de tiempo para que anotaran el primer gol de la tarde. Jonathan Gonzales emitió la primera llamada y Félix Araujo la segunda con el timbre del travesaño.

Finalmente un propio jugador visitante dio la tercera y última: Guido Pizarro trató de cortar un trallazo de zurda de Jairo González con dirección hacia Fidel Martínez, pero el balón lo traicionó al adentrarse en el arco defendido por Nahuel Guzmán. 

La superioridad local ensalzada por el ánimo del público asistente agotó la templanza de Ferretti, que se molestó varias veces con el árbitro central José Alfredo Peñaloza hasta que este último le hizo mutis al indicarle que se fuera al vestidor. 

El bonaerense Pizarro abandonó la central y se sumó al medio campo para tratar de recuperar la esférica y revertir el dominio tapatío. La entrada de Hernán Darío Burbano por Egidio Arévalo, quien no salió al terreno de juego para disputar la segunda parte, dejó en claro que la línea de cinco no daba más. 

Segundo tiempo

Como ha sido la costumbre, U. de G. se encerró en su propio territorio a la espera de un contragolpe que concluyera el trámite del partido. Sosa quiso adelantar líneas con la entrada de Rodolfo Vilchis por Vázquez y pasar al 4-5-1, mas no fue capaz de cambiar la tendencia de sus jugadores. 

El poste izquierdo de la cabaña de Nahuel Guzmán ahogó el grito de gol de Fidel Martínez. El ecuatoriano se encontró con un magnífico pase de Marc Crosas y con el portero argentino como único obstáculo, desafortunadamente no contó con que la trayectoria del balón no fuera como lo había esperado. La número cinco sacó pintura del vertical y abandonó el campo.

En instantes, el brasileño Rafael Sobis remató de cabeza un servicio desde la banda derecha. Gansito Hernández no pudo evitar el gol de empate. Daba la impresión de ser la anotación que sepultara las esperanzas de Leones Negros.

Tres minutos después, Jonathan Gonzales recibió un balón dado por Jorge Hernández y en cuanto vio a su compatriota Fidel Martínez en posición de anotar lanzó un balón teledirigido. El "Neymar ecuatoriano" le imprimió fuerza y dirección y dio como resultado una hermosa trayectoria hacia un costado del poste izquierdo. De inmediato se escuchó el grito de gol de más altos decibeles en el Jalisco desde que U. de G. volvió a Primera División.

A base de concentración y riñones el conjunto local defendió la ventaja. Peñaloza dio por concluido el cotejo y un capítulo más en esta empresa de seguir en la máxima categoría. Sólo sueñan los vivos, y esta noche Leones Negros duerme soñando, con sus ojos tan plenos, despiertos, cantaría El Gran Silencio.

Declaraciones

Hugo Hernández, auxiliar técnico de Tigres: "U. de G. me gustó, fue un equipo que corrió todo el partido y hay que felicitarlo".

Luis Alfonso Sosa, director técnico de Leones Negros: "El primer tiempo lo jugamos bien, el segundo tiempo no. Cedimos la pelota y contra Tigres hay demasiado riesgo. Marcamos muy cerca de nuestro arco".





















ALINEACIONES

Leones Negros: Humberto Hernández; Jonathan González, Marcelo Alatorre, Leandro Cufré, Félix Araujo, Jairo González; Marc Crosas, Jorge Hernández (Christian Díaz, 89´); Jesús Vázquez (Rodolfo Vilchis, 56´), Luis Telles; Fidel Martínez (Jahir Barraza, 77´). Director técnico: Luis Alfonso Sosa.

Tigres: Nahuel Guzmán; Jorge Iván Estrada, Hugo Ayala, Guido Pizarro, José Rivas, Jorge Torres Nilo; Jesús Dueñas (Damián Álvarez, 75´), Egidio Arévalo (Hernán Darío Burbano, 45´); Enrique Esqueda (Édgar Gerardo Lugo, 60´), Joffre Guerrón, Rafael Sobis. Director técnico: Ricardo Ferretti.

GOLES

1-0 Guido Pizarro (autogol, 20´)
1-1 Rafael Sobis (70´)
2-1 Fidel Martínez (73´)

AMONESTACIONES

Leones Negros: Fidel Martínez (74´), Jahir Barraza (86´).

Tigres: Nahuel Guzmán (29´), Rafael Sobis (66´), José Rivas (86´)

EXPULSIONES

Leones Negros: No hubo.

Tigres: Ricardo Ferretti (34´)

CUERPO ARBITRAL

Árbitro central: José Alfredo Peñaloza

Árbitro Asistente 1: Marvin César Torrentera

Árbitro Asistente 2: José Santana

Cuarto árbitro: Jesús Fabricio Morales

ASISTENCIA

31,591 aficionados

domingo, 25 de enero de 2015

Leones Negros 1-1 Chivas: Repartición de puntos... y quedan 42 por disputarse

Por Gustavo Torres (@FutIncorrecto)


FOTO: www.ligamx.net
La jornada 3 del Clausura 2015 de la Liga MX concluyó con un tenso duelo tapatío en el Estadio Jalisco. La riña entre Leones Negros y Chivas Rayadas se sostuvo durante los 90 minutos con un resultado final (1-1) que deja con el regocijo en el diafragma a la afición del conjunto universitario y con una satisfacción a medias para el Rebaño Sagrado. 

Era el momento preciso para que el ganador se distanciase de su adversario en el terreno de juego y de Puebla y Tiburones Rojos de Veracruz. Todos sumaron un punto en esta fecha y los movimientos en la tabla de promedios por la permanencia en Primera División tendrán que esperar.

Por fin pudo llegar el pase internacional del ecuatoriano Juan Luis Anangonó y el entrenador de los felinos, Luis Alfonso Sosa, no dudó en alinearlo al frente del ataque junto con su compatriota -naturalizado mexicano- Fidel Martínez en detrimento de Andrés Ríos, quien salió del banco de suplentes a tres minutos del final para sustituir al anotador del gol local.

Carlos Fierro entró al quite por Marco Fabián en el once titular. El campeón mundial Sub-17 cubrió el hueco dejado por el campeón olímpico en el costado izquierdo, pero fue cuestión de minutos para que ocupase la delantera con Omar Bravo y Ángel Reyna dejase la mediapunta y fuera colocado a la banda izquierda. 

Los leones ecuatorianos sometieron al chiverío en la primera mitad. Fidel Martínez, Jonathan Gonzales y Fernando Guerrero intentaron superar al guardameta Luis Michel sin recibir réplica por parte del club rojiblanco. El primer disparo de Chivas se produjo al minuto 30 por obra de Raúl López, y en menos de diez minutos el arco de Humberto Hernández estuvo en peligro tras amenazas de Isaac Brizuela y Carlos Fierro, este último rompiendo la cadera de Héctor Reynoso y cimbrando el poste derecho. 

A esta seguidilla de arribos del Guadalajara le siguió la prematura salida de Ángel Reyna del campo por una molestia derivada de un golpe que sufrió en el encuentro, según palabras de su entrenador José Manuel Chepo de la Torre en rueda de prensa. 

A menos de cinco minutos de que el árbitro central Francisco Chacón iniciara la segunda parte, Gonzales encaró a Carlos Salcido y Giovani Hernández, eliminándolos a ambos con una aceleración por la banda derecha. Fidel Martínez dejó pasar el servicio de Gonzales para que cerrara la pinza Anangonó y se encontró con un mal rechace del lateral derecho Raúl López. El Neymar Ecuatoriano llanamente empujó el balón ante la puerta que Michel dejó abierta.

La Universidad de Guadalajara pudo matar al minuto 56´ cuando Martínez techó a Carlos Salcedo con un trazo largo para Anangonó, quien de forma heterodoxa regateó a Michel y disparó a puerta, sin embargo el mismo Salcedo bloqueó el tiro que iba directo a las redes visitantes.

Chepo de la Torre quemó naves con el ingreso de Jesús Sánchez y Aldo de Nigris en lugar de Raúl López y David Toledo. Los locales se dedicaron a contragolpear y amarraron su retaguardia con la entrada de Rodolfo Vilchis y Leandro Cufré para pasar del 4-4-2 al 5-4-1. Tanta precaución acabó en el inminente empate hecho por Omar Bravo, que finalizó un centro de Brizuela prolongado de cabeza por De Nigris. El mochiteco llegó a 117 anotaciones como jugador rojiblanco, a cinco de empatar al máximo anotador en la historia de la institución, Salvador Reyes.

Los dos equipos llegarán a la próxima jornada con cuatro puntos conseguidos, pero la superioridad en goles anotados de Chivas (cuatro por dos de U. de G.) lo hace situarse en zona de liguilla. 

DESCENSO

15. Veracruz 1.0741
16. U. de G. 1.0500
17. Chivas 1.0455
18. Puebla 1.0114

ALINEACIONES
Leones Negros: Humberto Hernández; Jairo González, Félix Arajo, Héctor Reynoso, Marcelo Alatorre; Jonathan Gonzales (Leandro Cufré, 80´), Marc Crosas, Luis Telles, Fernando Guerrero (Rodolfo Vilchis, 64´); Juan Anangonó, Fidel Martínez (Andrés Ríos, 87´). Director técnico: Luis Alfonso Sosa.

Chivas: Luis Michel; Raúl López (Jesús Sánchez, 58´), Jair Pereira, Carlos Salcedo, Carlos Salcido; Israel Castro, David Toledo (Aldo de Nigris, 64´); Isaac Brizuela, Ángel Reyna (Giovani Hernández, 39´), Carlos Fierro; Omar Bravo. Director técnico: José Manuel de la Torre.

GOLES
1-0 Fidel Martínez (47´)
1-1 Omar Bravo (83´)

CUERPO ARBITRAL
Árbitro central: Francisco Chacón Gutiérrez
Asistentes: Marvin César Torrentera Rivera y Andrés Hernández Delgado
Cuarto árbitro: Jorge Antonio Pérez Durán.

AMONESTACIONES
Leones Negros: Félix Araujo (14´)
Chivas: No hubo.

EXPULSIONES
No hubo

ASISTENCIA

48,404 aficionados

sábado, 30 de agosto de 2014

Xolos de Tijuana 1-1 Leones Negros: La UdeG rescata un punto de la frontera

El partido de este viernes fue el primer enfrentamiento oficial en Primera División
entre ambos clubes. FOTO: leonesnegrosudg.mx
En el último partido de la doble cartelera del viernes correspondiente a la jornada 7 de la Liga MX, los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara obtuvieron un punto en el Estadio Caliente en su visita a los Xolos de Tijuana.

El cuadro fronterizo de César Farías realizó varias modificaciones en su alineación, si bien mantuvo el 4-4-2 como formación. El mediocampista Javier Güemez acompañó en la central a Hernán Pellerano, mientras que Juan Carlos Núñez y Joe Benny Corona formaron el doble pivote en el centro del campo. 

Luis Alfonso Sosa cubrió la baja del sancionado Leandro Cufré con la inclusión de Héctor Reynoso como acompañante de Félix Araujo en la defensa central.

Al minuto 23 del primer tiempo el conjunto local se adelantó en el marcador por medio del venezolano de Juan Arango, quien recibió de Juan Carlos Núñez después de un débil despeje del cancerbero universitario Humberto Gansito Hernández para empalmar el balón con su dotado pie izquierdo y de campanita marcar el primer tanto del encuentro y el primero suyo en su regreso al futbol mexicano.

Once minutos después del gol, Darío Benedetto debió abandonar el terreno de juego por una molestia muscular. El yucateco Henry Martin lo reemplazó. 

Para la segunda mitad Poncho Sosa decidió retirar del campo al uruguayo exBolívar William Ferreira para darle entrada a Andrés Ríos en la punta del ataque junto con Fidel Martínez. 

Hubo pocas acciones en la segunda parte hasta que, con la presión del descenso, los Leones Negros empujaron a Tijuana en los últimos veinte minutos de partido. Finalmente al minuto 77 Andrés Ríos sirvió a Fidel Martínez, quien de punterazo le anotó al equipo con el que fue campeón en el Apertura 2012.

Tras la consecución del empate la UdeG cambió radicalmente su postura. Cambió el 4-4-2 a un conservador 4-5-1 con el ingreso de Josué Castillejos por Martínez, sin embargo el punto estuvo a punto de escaparse de no ser por Gansito Hernández que realizó tres majestuosas paradas en los albores del partido.

Tijuana llegó a siete unidades y se ubica en el 12º lugar de la tabla general, mientras que Leones Negros subió al 14º puesto con cinco guarismos y un partido menos, a disputarse este 7 de septiembre en el Estadio Omnilife frente a Chivas. Los recién ascendidos continúan en el sótano de la tabla del descenso con un cociente de 0.8333

El seleccionador de México, Miguel Piojo Herrera, estuvo presente en el estadio. Al parecer siguió el rendimiento de José Wenceslao Díaz.

Alineaciones

TIJUANA: Cirilo Saucedo; Israel Jiménez, Javier Güemez, Hernán Pellerano, Gregory Garza; Richard Ruiz (Paul Arriola, 72`), Joe Benny Corona, Juan Carlos Núñez, Juan Arango; Dayro Moreno (Alfredo Moreno, 84`), Darío Benedetto (Henry Martin, 34`). Director técnico: César Farías.

LEONES NEGROS: Humberto Hernández; José Wenceslao Díaz, Félix Araujo, Héctor Reynoso, Marcelo Alatorre (Efrén Mendoza, 72`); Luis Fernando Telles, Diego Campos, Marc Crosas, Óscar Vera; William Ferreira (Andrés Ríos, 46`), Fidel Martínez (Josué Castillejos, 84`). Director técnico: Luis Alfonso Sosa.

Tiros (a puerta)

Tijuana 11 (3) - 13 (6) Leones Negros

Posesión de balón

Tijuana 58% - 42% Leones Negros

domingo, 24 de agosto de 2014

La UdeG rugió en el Jalisco y ganó al León.

Pepe Reynoso

En busca de conseguir  sus primeros tres puntos desde su ascenso a la Primera División, Leones Negros recibió en el Estadio Jalisco al bicampeón de la Liga MX. Duelo de fieras heridas, los locales en busca de la permanencia y los visitantes volver a mostrar el fútbol que les ha dado tantos logros.

Gracias a un gol de Fidel Martínez al minuto 69, los melenudos consiguieron tres unidades muy importantes de cara a su lucha por el no descenso.

Con Alfonso Sosa desde la tribuna al estar suspendido después de la derrota frente al Atlas, la UdeG volvió a apostar por un medio campo fortalecido, dando más importancia al orden táctico. William Ferreira alineó como único atacante clavado, y detrás de él Andrés Ríos.

El León de Gustavo Matosas llegó herido tras la humillada que le propinó el Barcelona en el Camp Nou. Los esmeraldas iniciaron las jugadas de peligro al 14’, cuando Ignacio González remató con la cabeza dentro del área, pero el guardameta Humberto ‘Gansito’ Hernández, rechazó con los pies de manera fortuita.

Pero los locales comenzaron a tener mayor participación en el encuentro. Andrés Ríos tuvo la primera de peligro para los melenudos, pues al 15’ realizó un remate que pegó en las redes externas de la portería defendida por William Yarbrough.

La iniciativa de los universitarios empezó a dar frutos temprano en el encuentro cuando Edwin Hernández fue expulsado por una entrada agresiva sobre Luis Télles en los linderos del área visitante.
 
Así, los Leones Negros entendieron que tenían la posibilidad de ir más al frente e intentar ponerse arriba en el marcador.

A pesar de los constantes errores que cometió en jornadas anteriores el guardameta Yarbrough, hoy salvó a su equipo en múltiples ocasiones. La primera llegó al 39’. Télles condujo el balón desde la banda izquierda hasta el centro del área y disparó potente, pero William se recostó sobre su lado derecho y alcanzó a desviar el esférico que terminó en la base del poste.

El peligro era latente en la cabaña visitante y la UdeG ocupó los espacios proporcionados por la visita ante la expulsión del ‘Aris’.

En el minuto 49 Yarbrough salió a achicar pero en su lance derribó a Ferreira dentro del área y el árbitro central decidió no marcar pena máxima. Las declaraciones del Gansito tras la derrota contra el Atlas,
en las que aseguró los árbitros los perjudicaban por vender sus derechos de televisión a otra cadena, parecía que pesaban.

Tras el descanso, Fidel Martínez ingresó al terreno de juego. La apuesta por velocidad y peligro con el ‘Neymar Ecuatoriano’ era lógica y necesaria, UdeG se volcó al frente.

La recompensa de los locales llegó al 69; Ferreira re centró con la cabeza en el área chica un pase desde la banda izquierda y Fidel Martínez se convirtió en el héroe de la tarde cuando empujó el balón al fondo de la meta.


La UdeG con el apoyo de los más de 19 mil aficionados consiguió el primer triunfo de la campaña. Con cuatro unidades los universitarios son penúltimos generales y dejaron a Morelia en el sótano con únicamente un punto.

Busca en Al Contragolpe